José Saramago ha muerto

José Saramago 1922-2010

Tenía en mente hace tiempo crear un blog perosnal para decir en más de 140 caracteres aquellas cosas que el Twitter no me permitía y que por estilo no cabían en mis otros blogs. Pero son esas ideas que uno va aplazando y hasta que una mañana de viernes simplemente lees algo que te obliga a ponerte a escribir sin más, desde dentro, puesto que hay noticias que hacen que las ideas se te agolpen en la cabeza mientras el espíritu flaquea.

Desgraciadamente he tenido que montar este blog a la carrera puesto que la muerte de Saramago me sorpendió de golpe y me he quedado muy triste y con la necesidad imperiosa de escribir algo, cualquier cosa.

Recuerdo que la primera novela de José Saramago que leí fue el Ensayo sobre la ceguera en el año 96. La leí de una sentada. Aún no le habían dado el premio nobel (aunque en mi cabeza resonaban las proféticas palabras de mi hermano de que algún día se lo darían) y yo todavía no era estudiante de literatura. En todo caso, quedé maravillado al terminar esa novela que no pude parar de leer, son una de esas experiencias que te pasan cada mucho, muchísimo, tiempo en tu vida de lector. La sensación de que estás leyendo una novedad que pasará a la historia, la sensación de que estás leyendo algo grande y único.

Después vendrían más novelas que me seguirían acompañando durante mi vida como literato primero, luego como filólogo y finalmente como editor, y con los años tuve la fortuna de entrar a trabajar en la editorial que publica sus novelas y ver sus libros por las estanterías de todo el edificio. Y no solo eso. Un día coincidí con él en el ascensor. Obviamente, me puse tan nerviso que no tuve los arrestos para decirle nada pero ese día me sentí especial. Había compartido un cubículo con uno heredero Sterne, Tolstoy o Joyce.

A pesar de todo no soy fetichista, en absoluto, no me llaman la atención ni las fotos con escritores ni sus firmas. Simplemente como apasionado incondicional de la literatura reconozco que hay unos pocos, poquísimos, escritores que simplemente están por encima de lo obvio, son los escritores que explican el mundo con tal fuerza que a veces son capaces de cambiarlo.

Hoy José Saramago ha muerto. Yo estoy triste, el mundo es un lugar menos creativo donde vivir.

Acerca de gozque

Editor en el Grupo Santillana. Apasionado de la literatura, la edición electrónica y la Web 2.0.
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a José Saramago ha muerto

  1. Lizbeth dijo:

    Y cuando uno decide escribir con sentimiento hace que ese vacío de creatividad se vaya llenando, querido mío.
    Es muy intenso lo que escribes, lo que sientes. Son momentos que no se olvidan, que son de uno y te marcan.
    @Gozque he aquí a @Lizbethcita.

  2. Alex dijo:

    Totalmente de acuerdo. Llevo tiempo idolatrando al mago de las letras, defensor de los animales, referente ético y moral para mí. Defendía sus pensamientos, sólo con palabras (Algo digno de Él).

  3. Me siento muy triste por la noticia. No por esperarla desde hace tiempo ha sido menos doloroso saber que se ha ido un maestro.
    http://agoraonunca.wordpress.com/2010/06/18/muerte-de-jose-saramago/

  4. Pingback: El mundo ha perdido ritmo: hoy murió José Saramago | Efecto túnel

  5. José Luis dijo:

    Genial que te hayas lanzado a esta aventura, Silvano. Twitter es muy limitado cuando de reflexionar se trata. Y una gran pérdida la de Saramago. Saludos.

  6. peralias dijo:

    Una gran noticia, aunque triste, para empezar un blog. Te animo a escribir, a expresar tus pensamientos, tus ideas… este es el gran homenaje que le podemos hacer a este gran hombre. Yo también lo hice http://www.iesprofesorjuanbautista.es/spip.php?article1547 Un saludo

  7. gozque dijo:

    Gracias por los ánimos José Luis.

  8. gozque dijo:

    Gracias por el comentario Peralias, sin duda no es la noticia ideal pero al final son este tipo de cosas las que te ayudan a motivarte a escribir.

  9. Sabela dijo:

    Su mundo, ese que nos permitió compartir con él, se echará muy en falta. Gracias por este post. Refleja mucho lo que sentimos la gran mayoría.

  10. María José de dijo:

    Muchos de nosotros contamos con los dedos de las manos las personas que nos marcan en la vida y por las que sentimos verdadera devoción. Casi siempre nos sobran dedos. En mi caso, Juan Marchena, historiador y Director del Área de América de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y muchas cosas más, es una de ellas. Me acaba de mandar este textito de despedida dedicado a Saramago. Quiero compartirlo contigo y con todo aquél que visite tu blog. Dice así:
    “Gracias, José, por haber estado ahí, por haber sido un referente desde esta balsa de piedra en la que derivamos todas y todos. Hay personas que se hacen imprescindibles, por su talla humana y por su talla ética. Así eras tú, así eres, grande, inmenso, en este planeta pequeño de gente pequeña. Fuiste profesor de la Olavide durante una semana, en aquel memorable doctorado sobre El Poder y la Palabra en la Historia Latinoamericana, hace unos años. Tus alumnos, que fuimos todos, no olvidaremos tus palabras, tus consejos (que no los dabas pero sí) ni tu serena manera de pensar el pasado. Por el lujo de haberte conocido, uno de los lujos de esta vida, gracias José. Recuerdo que fueron los días de la marcha contra la guerra. Ojalá esa marcha siguiera hoy, en tu rebelión honesta y poderosa, tantos motivos quedan. Gracias, José, por todas y cada una de tus palabras escritas y pronunciadas. Gracias, compañero, maestro.”
    Juan Marchena

Responder

