Libranda: ángeles y demonios

Libranda es una plataforma de distribución de libros electrónicos promovida por tres grandes editoriales y que venderá sus libros, protegidos con Adobe DRM, a través de las páginas webs de las librerías.

Dicho esto debo añadir que aunque es una gran noticia su puesta en largo para el sector del libro,  los lectores no deberiamos sobredimesionar esta plataforma porque será invisible para los compradores. Las librerías seguirán siendo las protagonistas de nuestras compras de contenidos (libros o ebooks).

En todo caso, y vista la pasión que ha despertado Libranda y la multitud de comentarios (no muy elogiosos en muchos casos), se me ha ocurrido que esta plataforma tienen tantos puntos buenos como malos, que recojo a continuación, aunque estoy seguro que muchos de sus problemas derivan de una mala gestión de la comunicación online.

Ángeles

  • Es una gran noticia para el sector editorial, que por fin tiene una solución viable y realista al reto de los eBooks, y una gran noticia para los lectores, que finalmente tendrán una oferta sólida de contenidos electrónicos que realmente despierte su interés.
  • Es un gran proyecto fruto del trabajo colaborativo entre 3 grupos que ha limado sus diferencias para sacar adelante una plataforma que les beneficia a los tres.
  • Es el pistoletazo de salida para el cambio de paradigma en el sector editorial. El libro electrónico ya no es es el futuro de la edición, hace parte de su presente.
  • Supone un gran impulso de promoción a las librerías online y la posible mejora de las páginas de compra de libros beneficiará a los usuarios/lectores/compradores.
  • Libranda ha obligado a muchas editoriales a comenzar a hacer los deberes y a actualizar sus procesos de cara a mejorar las estructura y la eficiencia en la producción de contenidos. Esto, a la larga, hará que los lectores tengamos mejores libros a menor coste.
  • Libranda ha propiciado un frutífero debate online y offline que está siendo muy enriquecedor para todo los agentes del sector.
  • Libranda es una solución local a un problema global.

Demonios

  • Libranda es una mala noticia para la edición independiente puesto que al ser una plataforma impulsada por los grandes, en interés de los grandes, difícilmente responderá a las singularidades de la edición independiente y además copará el naciente mercado.
  • Los responsables de Libranda han creado una expectativa que quizás no han sabido responder. El primer día, una fecha tan crucial en un evento web, no tenían todos los títulos que prometían y la mayoría no estaban disponibles en las páginas de compra.
  • Su gestión de la comunicación online no ha sido óptima. No han usado ningún canal para explicar el proyecto a los lectores, más allá de la página web, dónde no a cabía ninguna posibilidad de diálogo; y tampoco se lo han explicado a los bloggers y a los líderes de oponión en la red. Se ha gestionado un proyecto online como si fuese uno offline.
  • Deberían haber sido más rigurosos y haber impuesto unas condiciones mínimas a las páginas que iban a vender sus libros puesto que algunas de ellas han sido, y serán, las responsables de algunos malos comentarios este primer día puesto que la usabilidad de las páginas de algunas librerías online es deficiente.
  • Haber optado por el DRM era un mal necesario pero quizás deberían haber explicado mejor a sus lectores el por qué era un mal necesario. Ahora simplemente enfrentan al comprador a un proceso engorroso y penalizador que él no entiende después de haber pagado por el libro.
  • Se han concedido un excesivo protagonismo que deberían haber tenido las librerías, y esto ha propiciado que muchos internautas se dirigieran a su página con la intención de comprar un libro electrónico y que se marcharan con la frustración de no haberlo podido hacer.
  • La página de Libranda es confusa y algo que debería haber sido un weblog para dialogar y explicar el proyecto a la comunidad, es en realidad un página corporativa con sospechoso parecido a una librería online y con un absurdo e inútil botón de compra.
  • Libranda es una respuesta demasiado “localista” a una oportunidad global.

Creo sinceramente que muchas de las críticas contra Libranda son injustas para las librerías, que son las que al fin y al cabo tendrán que vender los libros, y para los editores, que han confiado en la plataforma la gestión de su catálogo. Algo que debería haber sido una gran noticia se está convirtiendo en una bola de nieve negativa que será perjudicial para los agentes que estamos implicados en este sector y si se le sigue dando la espalda a los lectores el esfuerzo económico será en balde y terminaremos promoviendo los “mercados paralelos” del libro.

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Acerca de gozque

Editor en el Grupo Santillana. Apasionado de la literatura, la edición electrónica y la Web 2.0.
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37 respuestas a Libranda: ángeles y demonios

  1. David Soler dijo:

    Buen resumen… te dejas un demonio: el precio. Me parece que eso les va traer muchos problemas: gente molesta, piratería…

    Pero si quieres que te de mi opinión en todo esto solo hay un problema y muy grande: lanzar una “cosa” importándote poco lo que crea el mercado y, peor aún, lo que crea el mercado de internet (nosotros, los “internautas”) que van a ser el público objetivo principal.

    A ver como sigue la cosa.

    Nota: me he estado mirando la página de fb de RHM y ya he entendido algunas cosas… mucho monólogo, mucho soy el mejor, mucho aquí estoy yo pero bastantes preguntas de personas sin respuesta.

    • gozque dijo:

      Gracias por el comentario David. Si bien es cierto que el precio es un factor clave y decisivo, no es menos cierto que los precios no los decide Libranda sino los propios editores, es por eso que veremos precios más acertados y precios que provocarán algunas de las críticas que he leído.

      Esto contigo en que a la hora de lanzar esto no se ha tenido en cuenta a los internautas pero como bien sabes siguen imperando las formas offline de hacer las cosas.

      Respecto a RHM, tienen una papeleta complicada al tener que gestionar tantos sellos. Desde luego no tienen la agilidad y profundidad de las editoriales pequeñas pero aún así es la editorial de gran tamaño que tiene una apuesta más decidida por las redes sociales.

  2. Henry Odell dijo:

    Buen resumen de pros y contras, Silvano. Comento brevemente algunos puntos:
    Ref. pros:
    — No comparto que sea un “pistoletazo de salida para el cambio de paradigma en el sector editorial”. De hehco, y como hemos comentado varias veces, desde nuestro punto de vista el e-book no es “el tema” sino un formato. Los formatos en el nuevo paradigma son solo un medio de transmisión de contenidos. Pero bueno, esta es otra discusión… 😉
    — Debate fructífero, sí. ¿Cuántos agentes del sector participan de este debate? habrá que verlo. Ya sabemos que salvo honrosas excepciones, los “agentes” son poco dados a conversar.
    Ref. contras:
    Comparto todos los puntos señalados. Agregaría:
    — El requisito de exclusividad que se pide a los editores (que no se especifica hasta dónde alcanza). ¿Qué hay por detrás de esto? ¿Monopolizar la distribución de este formato? No es una buena noticia, desde mi punto de vista.
    — Tampoco es muy buena noticia para muchas librerías independientes ya que les exige no sólo tener una web en condiciones de soportar el sistema sino un sistema de eCommerce propio operativo.
    Supongo que a medida que haya más feedback de usuarios y librerías habrá más “madera”.
    Seguimos.

    • gozque dijo:

      Gracias por tu comentario Henry, sin duda siempre aportas luz a estos debates. Quizás exageré con lo de pistoletazo de salida pero entiendo que hoy es un buen hito para muchas editoriales que comienzan a verle las orejas al lobo y para una buena parte de los lectores. Ahora bien, el debate es fructífero en la medida que ha generado un par de reacciones interesantes, inclusive uno de los posts es portada en Menéame, y los editores de Libranda se percatarán de que cometieron algunos errores.

      Me encanta los dos aspectos negativos que señalas, el primero es sin duda un gran problema (a futuro) para las editoriales que se sumen a este proyecto pero estoy convencido que se darán cuenta de lo absurdo de la petición y terminarán por recular. Por otro lado, estoy contigo en que lo de proteger al canal de librerías, como se señaló en la presentación, al final será proteger al canal de “grandes” librerías.

  3. Pingback: Se pone en marcha Libranda: reacciones | Obrapropia

  4. José Luis dijo:

    …y eso sin entrar a hablar de precios, que en definitiva es lo que podría ayudar a pescar lectores (que ya pagan en exceso su condición de “early adopters”, con eReaders por las nubes). Mientras los precios sean los que son, por más que se mejore la usabilidad (a años luz de ser siquiera razonable), le veo poco recorrido a esto de vender bytes a precio de “celulosa itinerante”.

    • gozque dijo:

      Gracias por el comentario José Luis. Me apunto lo de “vender bytes a precio de celulosa itinerante”. Sin duda, los precios de muchos de los ebooks lastrarán cualquier posibilidad comercial pero el desconocimiento de este nuevo mercado me parece lo más sangrante. Esa sensación de elefante en cacharrería.

  5. Alberto Cano dijo:

    Interesante post… Estoy de acuerdo con Henry en que no es un “pistoletazo de salida para el cambio de paradigma en el sector editorial”. En mi opinión parece más bien lo contrario, un sistema diseñado para que el mundo del libro digital sea idéntico al sistema analógico. De ahí la necesidad de un DRM que blinde la vieja cadena de valor.

    También de acuerdo en que el formato no es el tema.

    Lo importante hoy, en mi opinión, es el mensaje que se quiere trasladar a los lectores. Si seguimos la ola de opiniones generales, no parece que sea algo tipo “hey, nos hemos puesto las pilas y os ofrecemos en digital lo mismo que antes estaba en las librerías, y como es más económico mejoramos el precio”. Más bien lo contrario.

    • gozque dijo:

      Gracias por el comentario Alberto. Sin duda, quizás me excedí con lo de pistoletazo de salida pero creo que en términos de comunicación es un hito importantísimo para la edición digital. Otra cosa es que estemos más o menos de acuerdo con las decisiones tomadas. Por otro lado, ciertamente el formato no es el tema, lo son los procesos, pero sin la posibilidad del formato ebook era imposible comenzar a hablar de renovar las estructuras.

      Sin duda el mensaje que se quería dar y el que al final los lectores han percibido es totalmente opuesto y por eso a mi me parece el error fundamental en esta puesta de largo.

  6. guyamo dijo:

    Yo pensaba que se trataba de desintermediar, no de mantener obsoletos canales de distribución que tenían razón de ser en función de disminuir las fricciones transaccionales vinculadas a formatos físicos (papel) y no justificables cuando se trata de formatos digitales.

    No tiene ningún sentido (a la larga) montar un b2b para distribuir bits. Tarde o temprano eso desaparece por la sencilla razón de que no aporta ningún valor y NO justifica su margen.

    No sé si alguien en el sector editorial se ha mirado en el espejo del sector discográfico y ha pensado: “A estos tíos lo que les ha pasado es que han reaccionado tarde. ¡Montemos una tienda antes de que todo el mundo esté pirateando libros y conseguiremos mantener la estructura del mercado!”.

    Meeeeec! Error. Siguiendo un símil que utiliza Enrique Dans muy a menudo hablando de este tema, Libranda impone artificialmente un modelo de negocio en el que el consumidor paga al aguador (que antes le traía el agua a casa en una garrafa) para que le abra el grifo de agua de su casa cuando tienen sed.

    Así lo veo.

    • gozque dijo:

      Gracias por pasarte Guyamo. Sin duda, seguir pagando por la intermediación no tiene mucho sentido y supongo que se darán cuenta tarde o temprano que esa no es una solución eficiente. En todo caso es muy complicado aprender por experiencias ajenas y tienes que ver el mercado de la música es igual pero diferente y mientras las las tiendas de música cerraron muy rápidamente lo que propició la desintermediación, las librerías aguantarán muy bien el envite puesto que los libros físicos tienen mercado para rato y seguirán siendo un fuerte lobby de presión que querrán participar de los beneficios.

  7. María José de Acuña dijo:

    Lo primero, aplaudir la valentía de ser de los primeros en “mojarse” y en abordar el tema como tú lo has hecho, dicho lo cual, sólo me referiré en mi humilde comentario a uno de los demonios sobre el que nos adviertes en el post: el de la comunicación.
    Sabes que el tema me toca de lleno y pienso que tienes toda la razón: no se están gestionando bien ni los tiempos ni los mensajes.
    Parece no haber un Plan de Comunicación on line que vaya marcando la pauta de lo que se comunica al target, en general. Al menos es lo que se percibe.
    Coincido totalmente contigo cuando dices que parece que estamos ante un proyecto offline. La convocatoria que se hizo a medios para la presentación “en sociedad” así lo demostró. Se habla mucho de Libranda, pero Libranda habla poco.
    Preguntaría a los responsables de la campaña por qué no habilitan canales adecuados y espacios para la conversación e interactuación con los difererentes públicos.

    • gozque dijo:

      Gracias María José por el aplauso. Se que tu entiendes mejor que nadie la importancia del mensaje y como lo que debería haber sido una gran noticia se va a convertir en, cuanto menos, una fría recepción. Estoy contigo en que no se percibe un plan de comunicación en todo el proyecto. Lo que cuesta entender es que con el presupuesto que tienen se hayan olvidado de un aspecto tan relevante en un proyecto de estas dimensiones.

      • David dijo:

        Creeis que el problema es de comunicación? Entonces si alguien con corbata me pide que pague 15 euros por un bestseller en formato digital con protección anticopia, me parecerá repentinamente un acierto?

  8. Alberto Cano dijo:

    El debate de los precios es más que interesante. Hemos visto por ahí un epub con la trilogía Millenium por casi 60 eurazos. Viva la crisis.

    Un libro tan comercial como este, que siendo un bestseller todo que venga hoy es puro beneficio, debería ser la mejor arma para seducir a los lectores con precios reducidos, acercarlos a los canales de venta regulares y mostrarles las bondades del ebook (que las tiene). En cambio con esta estrategia se está asustando a los lectores, que sólo perciben problemas con el DRM y precios abusivos.

    Amazon ha levantado un mercado dormido actuando sobre dos pilares básicos: precios reducidos (bajo la barrera psicológica de los 10$) y facilidad de uso (comprar un ebook es cosa de 10 segundos).

    • gozque dijo:

      Yo también creo que deberían haber copiado un modelo similar al de Amazon, de hecho, en Anatomía de la edición, mi otro blog, hicimos un análisis de los procesos de compra dónde el AMZ aparecía como el mejor para el lector. Pero simplemente a las editoriales no le salían las cuentas. Debo señalar que, por ejemplo, Alfaguara ha apostado por unos precios muy competitivos en la mayorías de sus títulos mientras que sin duda algunos otros les ha podido la codicia. Los precios los decide el editor en Libranda y no se puede culpar a la plataforma.

  9. David Soler dijo:

    Yo puedo entender perfectamente que lo que se pretede es persuadir al comprador y que acabe comprando el libro físico. También que no guste el negocio on line, o se vea residual, porque el de toda la vida es el que conozco y no quiero empezar a aprender ahora. Hasta entiendo que da miedo la piratería. Y por supuesto entiendo perfectamente que la mayoría de los que han estado en el nacimiento y desarrollo de la plataforma (en su filosofía, digo) no sepan cuales son los códigos de Internet y todas esas cosas… lo entiendo muy bien.. no podemos exigirle a nadie que se ha pasado toda su vida trabajando de un modo cambie ahora. Cada uno hace lo que le parece y ya sabemos todos cual suele ser la actitud frente al cambio: el inmovilismo.

    Pero eso no quita para que, sinceramente y con pena, crea que la mayoría de las cosas son desacertadas. Empezando por el precio. Lo de la comunicación era bien sencillo. Si no quieres que los medios puedan confundir al mercado no hagas una rueda de prensa con todos los editores que estaban detrás del proyecto, no? Que salga la DG, explique de qué va el proyecto y listo. Pones en pié tu web hace 3 meses con una home-landing page donde se lee bien grande “esto es solo un distribuidor, no un librero”. Y por último buscas a los 10 ó 15 bloguers influyentes del sector, les invitas a comer y les transmites de qué va el proyecto… ellos ya lo viralizaran (aunque hicieran críticas negativas). Ei! igual estoy equivocado, eh?

    @guyamo… no, creo que han pensado que los libros en bytes son distintos de la música en bytes.

    • gozque dijo:

      David, creo que has dicho justo la estrategia que había que seguir. ¿No era tan complicado, no? Sin lugar a dudas parece que cuesta aprender y seguro que ahora buscarán como locos la manera de apagar el fuego pues una cosa es que no estén haciendo un gran apuesta y prefieran la venta de libros físicos y otra que les haga gracia la publicidad negativa.

  10. Pingback: Desde este otro lado » Hoy, 15 de julio, despega Libranda

  11. Alex Lopez dijo:

    En mi opinión hay que buscar una evolución de las librerías. Las librerías deberían de seguir siendo los lugares relacionados con la cultura que han sido siempre, pero adaptados a las nuevas tecnologías y con unas miras más amplias de lo que es cultura. Lo que se plantea ahora desde libranda no tiene mucho sentido ya que es como ponerle a una televisión en blanco y negro y mono, 58 canales de televisión en alta definición en dolby surround.
    A continuación cuelgo una dirección con un documento que tiene mucho donde pulir, pero que ofrece una idea de lo que creo por donde deberían ir los tiros. Es una opinión completamente personal y espero que sirva para enriquecer un poco mas este debate. Enlace

    • gozque dijo:

      Gracias por tu aportación Aléx. Sin duda es un tema complejo puesto que parece que hay que elegir entre mantener el canal librería u optar por la desintermediación. En lo personal no creo que la red vaya a soportar tantos canales de venta puesto que la tendencia es que uno o dos triunfen. Sin duda el que mejor lo haga ahora tendrán mucho terreno ganado para ser el que se mantenga en el futuro. Gracias por poner el enlace a tu documento, lo leeré con calma.

    • mónica poza dijo:

      Sobre streaming que funciona: http://www.netflix.com (fusión del tradicional alquiler de vídeos con un nuevo concepto: el de alquiler de películas enviadas al buzón de casa, y el streaming de calidad. Planes baratos: 8,99 $ (no llega a 7 euros) al mes. Incluyen una película enviada, y cuando la visualizas y la devuelves por correo tradicional en formato CD te envían otra, más streaming sin un límite de horas.

      Para los libros: http://www.barnesandnoble.com. Al margen de convertirse en centros de cultura trabajando con el soporte tradicional en papel, puedes llegar con tu nook (el reader de eboks que tienen ellos) a la tienda, encenderlo y previsualizar contenidos exclusivos, libros, descuentos, ofertas especiales, lo que crea una interacción entre la tienda y el usuario, que utiliza el aparato como soporte, pero que sigue en contanto con el espacio físico de la librería para interactuar más que si lo hiciese en el sillón de casa por internet.

      Por último, algo de lo que no se habla es sobre ese monstruo-fantasma que es Google. Hay libros que ellos tienen escaneados, pero nadie aprovecha esa situación, y eso va en detrimento del lector (dejo al margen toda la polémica cuestión política de gestión de derechos, normativas europeas, etc.), sólo me posiciono en el lugar de un usuario normal, a pie de calle, que vive internet como algo global y abierto, no como un espacio lleno de cajones estancos o fronteras entre países y/o zonas. No soy defensora a ultranza de Google, pero hay libros que están ahí, a trozos, y el lector lo sabe. Son libros que luego, cuando vas a la tienda o a la propia web de la editorial, están solo en papel con envíos contrarreembolso. Tener una tienda digital de contenidos que hoy por hoy tienen formato digital, implica asimismo, el deber de tener una infraestructura de comercio electrónico con esos “productos digitales”, si no, es mejor no tener tienda virtual porque en muchos casos acaban por ser únicamente escaparates sin puerta de entrada a esa tienda. La combinación de apariencia moderna con formas de venta tradicional sólo crean frustración en el cliente.

      Por otro lado, y teniendo en cuenta que muchas bibliotecas del mundo participan con Google en lo del escaneado, tampoco parece que se vaya más allá, y uno se pregunta por qué no se tiene acceso, como usuario registrado de tal o cual biblioteca, a libros con su vista previa completa, y no fragmentada, como consecuencia de un inadecuado-injusto tratamiento de los derechos. Nunca antes, si se compraba un libro en papel se te vendía éste sin las imágenes, por aquello de que los derechos de las mismas van a parte d ela obra, y cosas absurdas por el estilo…

      Con todo lo mencionado, el lector normal percibe mucho caos y escasa eficiencia. O se salta, o uno se queda atrás. Saludos.

  12. David dijo:

    Perdonadme que no vea la valentia por ningun lado. Esto parece mas un nadar y guardar la ropa. Primero, y muy importante, el precio. No hacen falta mas comentarios al respecto. Segundo, el sistema de distribución a través de páginas de librerías. Por qué? Para tener a todo el mundo contento y que nadie se sienta excluido y de paso subir el precio de los libros (que nadie hace nada gratis).
    Silvano, estoy convencido de que me tomas el pelo con eso de que el DRM es un mal necesario. Me parece que eres un poco condescendiente con esta plataforma que simplemente reproduce todos los errores posibles al trasladar el mundo del libro fisico al mundio digital.

  13. gozque dijo:

    Hola David, gracias por tu comentario. Aclararte que no soy el portavoz de la plataforma, por lo tanto no soy condescendiente, simplemente doy mi opinión como investigador de la comunicación online editorial. Cuando hablaba de comunicación, respecto a tu comentario sobre el señor de la corbata, pensaba en Steve Jobs atajando las críticas al iPhone 4. Cuando el presenta los productos, la mayoría se fijan más en sus bondades que en los pequeños defectos (como el uso de tecnologías propietarias o de un DRM propietario que el también usa en sus dispositivos).

    No hace a que te refires con el precio, cada editorial cobra lo que quiere (de hecho, ese fue también el argumento que uso Jobs en la presentación del iPad y que tu apoyaste), te invito a navegar en las librerías asociadas y veas que hay libros (como los de Alfaguara) que se pueden comprar desde 3,99 €.

    Respecto a que el DRM era un mal necesario, lo decía porque: 1. Porque los autores no querían firmar ningún contrato sin DRM (lo tiene Amazon, lo tiene Apple y lo tiene Barnes&Noble). 2. Siempre las nuevas tecnologías de distribución de contenidos despiertan miedos, y la única manera de que las editoriales más señeras como Anagrama o Siruela firmaran el acuerdo era ofreciéndoles el DRM.

    • David dijo:

      Menuda cagada por cierto la de Jobs al defender lo indefendible y encima meter por medio a RIM, HTC y Nokia.
      Por otro lado, Jobs ha defendido desde el principio vender los contenidos sin DRM. Ya lo trató de hacer con la música y al final lo consiguió a fuerza de subir el precio de las canciones sin DRM (le obligaron, él sigue prefiriendo vender la música sin cortapisas y así lo ha declarado desde que abrió iTunes).
      El DRM simplemente reduce la calidad de la experiencia de la persona que paga por el producto. La gente que no va a pagar por él encuentra maneras alternativas de consguirlo, sin cortapisas, pudiendo compartirlo y instalarlo en cuantos aparatos quiera. Sólo el que paga encuentra problemas al usar el producto. Esto es un hecho conocido desde hace años y las compañías siguen sin darse cuenta.
      Claro que cada editorial cobra lo que quiere y lo defenderé siempre: tú haces el producto, tú pones el precio. Ya decidiré yo si lo compro o no. Eso funciona así en toda la industria: yo fabrico un coche y le pongo el precio que considero oportuno teniendo en cuenta multitud de factores, pero nadie viene a decirme qué precio poner salvo que deliberadamente atente contra la ley de competencia. Es precisamente el precio que ponen las editoriales lo que critico y el hecho de que quieran mantener artificialmente un sistema que sólo puede funcionar si vendes libros de papel.
      Me das la razón: Anagrama no tiene gente con dos dedos de frente para darse cuenta de que este modelo no va a ningún lado? Es que nadie suficientemente preparado se ha dado cuenta de que el DRM es poner puertas al campo y que perjudica precisamente a los que pagan y no a los que no lo hacen?.

  14. Pingback: #libranda: Plataforma de distribución de ebooks… o algo así

  15. Krigan dijo:

    Buenas, gozque. Veo que eres editor, y leyendo tu artículo, lo mismo que viendo lo que habéis hecho con Libranda, tengo la impresión de que es como si vivierais en otro planeta.

    No hay ángeles en Libranda, es un fallo total, y creo innecesario repetir lo que otros ya han argumentado en otros blogs. Si todavía no te lo crees, simplemente échale un vistazo a las cifras de ventas. Si ni siquiera los bestseller se venden en Libranda (mucho me extrañaría que lograseis alguna venta significativa) es que hay algo que no hacéis bien. Los sitios de pirateo, por el contrario, te aseguro que funcionan a tope con esos mismos bestseller, y con otros muchos libros que no son bestsellers.

    No creo que sea cierto que todos los autores están empeñadísimos en vender con DRM. En Fictionwise (una de las principales librerías online USA) siguen la política de recomendar no poner DRM, y parte de sus libros los venden con DRM (por imposición de alguien, suele ser política de la editorial) y otra parte los venden sin DRM. Por supuesto, el DRM no sirve de nada. En concreto, el que usáis en Libranda lleva roto desde hace años. Y vender Millenium con DRM es absurdo, cualquiera se lo puede bajar pirata sin DRM. Estoy bastante seguro de que los autores son lo suficientemente inteligentes como para comprender esto.

    Si tan imposible os resulta vender a precio bajo, ¿por qué no vendéis los PDFs de libros descatalogados? Eso os supondría coste cero, así que esos libros sí que ibais a poder venderlos a un euro.

    Los lectores no podemos pasarnos toda la vida esperando, primero mirando a ver si sacáis los libros al mercado de Internet, y después viendo que preparáis un tinglado monopolístico llamado Libranda que no se sabe muy bien qué pinta en Internet (en USA no hay nada parecido), y después viendo que ese tinglado era incluso peor de lo esperado… ¿y después qué? ¿Esperando a ver si lo mejoráis?

    El libro electrónico es el futuro, las ventas de aparatos lectores suben como la espuma (pregúntate qué libros leen en ellos), el libro impreso acabará siendo una parte minoritaria del mercado, probablemente en menos de 10 años. Así que una de dos, o empezáis a vender ahora, y me refiero a vender como sea, o vais a quedar totalmente fuera del mercado principal, el de Internet, desplazados por el p2p y por Amazon, Apple, y Google.

    Ofertáis sólo mil libros en castellano en Libranda. Eso, en Internet, es caer en la irrelevancia.

    • gozque dijo:

      Gracias Krigan por tu comentario, te aclaro que yo ni represento ni estoy involucrado directamente en Libranda. Aún así te aseguro que los responsables tomaron las decisiones que consideraron empresarialmente más adecuadas, y sus respectivas cuentas de resultados demuestra que viven en este planeta y conocen muy bien su mercado, aunque comentan errores.

      Respecto a las ventas que señalas, lamento decirte que aunque esta plataforma hubiese hecho todo lo que recomendaban los blogs, las ventas hubieran sido mínimas porque todos los estudios de mercado encargados por las editoriales señalan que de momento los eBooks no representarían ni el 5% de la facturación puesto que aunque tu creas que eres un mayoría los lectores digitales (al igual que en USA, donde no llegan al 10%) son una minoría en comparación al resto de lectores.

      Sobre el DRM, yo no he dicho que todos los autores lo quisieran, solo señalé que aquí en España era algo que la mayor parte de los autores querían. De hecho, puedes consultar el contrato que propone la asociación de escritores (ACE) en su página web. En todo caso no estoy diciendo que yo apoye el DRM, solo digo que era una cuota que había que pagar para que editores, escritores y libreros apostaran por la venta de libro digitales.

      Respecto a lo que señalas de los PDFs de los libros descatalogados tienes que saber que la mayoría de las veces cuando un libro lleva descatalogado mucho tiempo los derechos ya no pertenecen a la editorial y por lo tanto ya no los puede comercializar. En todo caso, la mayor parte de las editoriales tampoco tenían firmado contratos de distribución digital de las obras con los autores, por lo tanto era muy difícil hacer eso que propones. Y por otro lado, ciertamente, vender libros a 1 € no es negocio para ninguna editorial.

      Respecto a lo que señalas en USA, siento decirte que en esencia tanto Amazon como Barnes & Noble operan con sistemas similares, con la diferencia que ellos tienen un lector 3G que evita el engorro de pasar por una plataforma intermedia. Si tu compras un libro en Amazon para leer en el PC, más allá de las diferencias de usabilidad, los pasos son los mismos que debes dar con un ebook comprado en Laie, por ejemplo.

      Aunque entiendo que tengas esa visión positiva sobre el futuro de los lectores electrónicos, se trata solo de una opinión puesto que los estudios encargados para España al respecto (ver Nielsen o Forrester), no hablan de esos datos.

      Si bien es cierto que la oferta es pequeña ahora mismo, pero por algo debían comenzar, si son capaces a llegar a los 8.000 títulos al final de año ya tendrán una oferta más interesante. Aún así, mercados longtail aparte, tienes que ver que al final del año la mayor parte de los lectores en España probablemente habrán leído los mismo mil libros, es decir, los bestsellers.

      • Krigan dijo:

        Gracias a ti por tu respuesta. En primer lugar aclarar que, como bien dices, no representas a Libranda, y que si empleo la segunda persona del plural es como diciendo “las editoriales”, dado que tú eres miembro de una editorial, y no precisamente una secretaria, sino un editor, la columna vertebral de una editorial.

        En cuanto a las ventas, ya me imagino que Millenium va a vender mucho más en papel que en formato electrónico, pero si de cada uno de los libros de Millenium no se hubieran vendido ni 100 copias en Libranda, ¿no crees que sería preocupante? Así es que mi consejo sigue siendo que (vosotros las editoriales) miréis las cifras de ventas.

        Si el DRM es una cuota, puede ser que esa cuota os salga demasiado cara a la industria (incluidos escritores). Ni te imaginas lo muchísimo que perjudica a las ventas.

        ¿Vender libros descatalogados a un euro no es negocio? Me dejas con la boca abierta.

        No alcanzo a comprender qué tiene que ver un lector 3G con la inexistencia de una Libranda USA. La cadena de intermediarios en USA es autor-editorial-Amazon/B&N-consumidor, a veces sin editorial (1 ó 2 intermediarios). La cadena con Libranda es autor-editorial-Libranda-ECI/CasaDelLibro-consumidor (siempre 3 intermediarios). ¿Qué aporta Libranda a la cadena de valor?

        Si estoy equivocado sobre el futuro, puedes dormir tranquilo, no vais a perder la mayor parte de vuestro negocio. Si estoy en lo cierto, lo perderéis al paso que vais. El tiempo dirá si mi bola de cristal es mejor que la de Nielsen, pero llegado ese futuro, espero que no oigamos quejas estilo “el libro se muere por la piratería”, dado que lo único que habrá pasado es que apostasteis por la bola de cristal equivocada.

        8.000 títulos (ya veremos si son tantos) sigue siendo una oferta misérrima, las ofertas en USA se miden en cientos de miles de títulos, y empezaron con decenas de miles, no con mil.

        Sigo pensando que es como si viviéramos en planetas diferentes, lo que para mí es obvio para ti es erróneo, y supongo que a ti te pasa lo mismo. Si lo que pasó con la música vale como ejemplo, no somos nosotros los que estamos equivocados, sino vosotros.

        Algunos nos hemos pasado años recomendando vender sin DRM, y al final las discográficas lo hicieron. Nos hemos pasado años recomendando dar las canciones gratis con anuncios (lo cual no excluye ofertar también descargas de pago), y al final las discográficas lo hicieron (Spotify y similares). Tengo la fortísima impresión de que estos consejos son también útiles para vosotros.

  16. Trikar dijo:

    Gozque, estoy de acuerdo en los Angeles. Libranda es una buena noticia que pediamos los lectores. Estoy seguro que con el tiempo mejorará.(Deberia estar lista para la vuelta del verano, sino quieren sufrir un escarnio en navidades).

    El DRM, entiendo que si lo ponen las editoriales, deberian bajar el precio. Ya que este es muy elevado(para mi lo mas grave) y si compro LA PROPIEDAD de algo, lo quiero para mi para hacer con el lo que me venga en gana. Como dice Krigan, en la red hay usuarios que comparten comprimidos de 4.500 titulos en pdf, epub,mobi,f2b,etc. Y Libranda solo saca 1.000 y la mitad en Catalan.
    Viendo a la gente leer en sus diferentes ereaders, veo que a la mayoria se la trae al pairo una maquetacion de 10. La gente ve texto justificado y no necesita mas. Yo he subido ebooks a Amazon y he convertido docs a Mobi y los he leido sin notar apenas diferencia de un libro en papel. Los dialogos salian,puntos y aparte,etc.
    Decis que no es negocio vender ebooks a 1€. Lo que no es negocio es no vender ebooks. Yo llevo con el kindle desde Octubre, el ultimo que me he leido ha sido la cupula de Stephen King. (el precio en papel en España era de casi 30€) en Amazon en papel en español esta a la mitad. Mi madre tiene el Papyre, y le digo, espera que van a empezar ebooks en español y ya no tengo que descargarlos, pero cuando la enseño que un ebook vale 18€ pues me dice, descargalo que para eso me lo compro en papel y luego lo vendo en segundamano cuando lo lea.
    Esperemos que Las editoriales tomen nota y se pongan las pilas de aqui a navidades. Ebooks al precio de Amazon de 8€ YA!!!

  17. Disiento en que Libranda es una mala noticia para las editoriales independientes. Al contrario, es una excelente oportunidad para adelantar a las grandes 😉

    La edición independiente debería abrazar la Amazon Digital Text Platform como agua de mayo y empezar a lanzar sus autores y obras a nivel mundial.

    https://dtp.amazon.com/mn/signin

    Y hacer otro tanto con Smashwords alcanzando así el iPad, B&N nook, Sony Reader y otros.

    http://www.smashwords.com/about/how_to_publish_on_smashwords

    La demanda está ahí, sólo hay que empezar a satisfacerla de forma sencilla, cómoda y a un precio razonable. Si no los propietarios de lectores de ebooks seguirán nutriéndose de emules, descargas directas y demás… y las editoriales seguirán la senda abierta por las discográficas.

  18. Pingback: DRM: o lo matas, o te mata a ti » El Blog de Enrique Dans

  19. Pingback: DRM: o lo matas, o te mata a ti

  20. JL dijo:

    Me quedo con el resumen final, pero las cosas se han hecho más mal que bien. Yo personalmente no habría hecho pública esta web si no va dirigida al usuario final apostaría porque sólo tuvieran acceso aquellos a los que sí está destinada. Es un error y se puede pagar caro.

  21. Desde mi punto de vista Libranda es el penúltimo intento pedorro de la industria editorial nacional por subirse a un carro que no entienden, que no saben de que va y al que, definitivamente, parece que no quieren subirse.
    ¿Cómo se pueden vender libros a 15 € o mas cuando en Apple Store España podemos encontrar novelas a 1,59 €?. ¿Cómo pueden haber dejado fuera almejor lector (y mucho más) que existe en el mercado: el iPad?
    Lamentable para lectores y para autores. A corrales.

  22. Pingback: Libranda: 2 años después. Silvano Gozzer « Cuaderno Digital

  23. Pingback: Libranda se pone en marcha: reacciones y valoración | Blog obrapropia

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